La Columna

Viene AMLO a Veracruz el jueves y viernes


Calambres
Esaú Valencia Heredia


De gira por el sur nuevamente el presidente Andrés Manuel López Obrador. Va a su tierra-agua como le llama a su natal, Tabasco.

Aprovechará la colindancia para brincarse a Veracruz el mismo jueves 18 por la tarde para inaugurar en Las Choapas el Cuartel de la Guardia Nacional para otorgar seguridad a los municipios de aquella zona.
El viernes 19 de marzo la conferencia de prensa mañanera será desde la API Coatzacoalcos. Al término presidirá la inauguración de ampliación de muelle de la Laguna de Pajaritos, así como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec – Coatzacoalcos.
Posteriormente se trasladará al municipio de José Azueta, para ver el programa de Sembrando Vida.
Hasta ahí la gira por territorio veracruzano. Luego se internará a varios municipios del estado de Oaxaca. Al menos es lo que se ha dado a conocer de la agenda presidencial preliminar.
Allá presidirá el Aniversario 215 del natalicio de Benito Juárez en Guelatao de Juárez.
Muchos andan con la curiosidad si habrá algún mensaje político de AMLO durante su estancia en territorio veracruzano. Quisieran saber con quién va estar acompañado. Hoy en día todo se mueve en el campo político electoral. Quien o quienes viajaran con él en la camioneta. Será sin duda alguna una gira con mucha jiribilla.
***En la administración estatal del gobernador que no fue bombero, Lorenzo Lazo Margáin se desempeñó como el Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno. Se casó con la artista regiomontana Edith González y un juez de la Ciudad de México dio lectura al testamento de la actriz, a tan solo unos meses de que se cumplan dos años de su lamentable muerte.
La mujer originaria de Monterrey, Nuevo León, recordada por su trabajo como “Aventurera”, perdió la batalla contra el cáncer que padecía desde el pasado 13 de junio de 2019.
A Edith González le sobrevive su hija Constanza Creel González, fruto de la relación que la intérprete sostuvo con el político panista Santiago Creel Miranda.
La hija de Edith es la heredera universal de los bienes.
La pequeña, que está por cumplir 17 años, podrá acceder a la herencia que le dejó su madre una vez que cumpla la mayoría de edad. Mientras tanto, su tío será el albacea.
***El sector salud se empieza a preparar para arrancar la jornada de vacunación a adultos mayores en el municipio de Boca del Río. Para ello se encuentran rehabilitando espacios públicos con el fin de poder tener listos los módulos donde se va aplicar la dosis contra el Covid-19.
Uno de los módulos quedará instalado donde fue la tienda del ISSSTE, ubicada en la avenida Urano esquina con Lázaro Cárdenas que será uno de los centros más grande de atención a las personas de la tercera edad.
Se estima que este mes se empiecen a aplicar las vacunas a las personas de la tercera edad en el municipio de Boca del Río, aunque hay también planes para que se incluyen otras ciudades grandes como Coatepec y Orizaba.
***La no despreciable cantidad de 14 mil millones se aplicarán para la jornada electoral más grande de la historia en 2021. Los partidos políticos recibirán recursos como nunca antes. El costo total de las fuerzas políticas, vía financiamientos federal y local, ascenderá a poco más de 14 mil millones de pesos, que incluyen tanto las prerrogativas ordinarias como el gasto de campaña. Como dijeran en Veracruz imagínense ese dinero en michas. Morena será el instituto con mayores recursos en el ciclo: cuatro mil 283 millones de financiamientos federal y local, para gastos ordinarios y recursos de campaña. Casi el doble de lo que recibirá el PRI, antaño el más beneficiado, pero que ahora obtendrá dos mil 261 millones de pesos, en tanto Acción Nacional, segunda fuerza en el país, recibirá dos mil 347 millones de pesos.
Las elecciones federales recibirán financiamiento por siete mil 159 millones 491 mil 569 pesos, distribuidos de la siguiente manera: cinco mil 584 millones 205 mil 931 pesos para gastos ordinarios –sufragan el costo de las estructuras partidistas– y mil 575 millones 285 mil 638 pesos destinados a gastos de campaña.
La suma del financiamiento estatal aprobada por los 32 OPLE alcanza seis mil 843 millones de pesos 970 mil 866 pesos, distribuidos así: cinco mil 57 millones 963 mil 93 pesos para gasto ordinario más mil 786 millones siete mil 773 pesos para los procesos.
Este año los partidos políticos dispondrán de tres mil 361 millones 293 mil 411 pesos para lo que se conoce como “obtención del voto ciudadano”; esto es, si –a excepción de cinco candidaturas a gobernador que ya dieron inicio–, el resto de las campañas duran 60 días, implicaría un gasto diario de 56 millones de pesos en proselitismo político.
En 2021 las tres principales fuerzas políticas, se destaca que Morena erogará tres mil 307 millones de pesos como gasto ordinario para financiar al partido en las 32 entidades (mil 703 millones de pesos para el rubro federal y mil 624 millones, estatal). Además, 976 millones de pesos como gasto de campaña: 490 millones de pesos para campañas federales y 486.8 millones para contiendas locales.
El PAN dispondrá de mil 766 millones de pesos para los gastos ordinarios nacional y locales y 581.7 millones de pesos para financiar sus campañas federales y locales. Antes el más beneficiado del financiamiento público, el PRI ocupa el tercer lugar en cuanto a recursos disponibles en 2021, recibirá mil 697 para el financiamiento ordinario y 564 millones de pesos como gastos de campaña.
***El momento. La Felicidad no está en los años, meses, en las semanas, ni siquiera en los días. Solo se puede encontrar en los momentos.
Hoy es el mañana de ayer. Además la vida siempre tiene derecho a sorprendernos, así que aprende a vivir el presente sin ninguno de los traumas del pasado ni las expectativas del futuro.
Disfruta de cada momento como si en él se combinaran tu pasado, tu presente y tu futuro.
REFLEXIÓN: “Es muy sencillo…si pretendes volar tendrás que desprenderte de las cosas que te pesan.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: