Por Paty Recio

¿Atentado a la libertad de expresión o reglas comunitarias?

¡Hola amigos de #QuéNoticia.info! Soy Paty Recio, asesora en Imagen Digital y estoy de regreso después de un receso 100% necesario, pero hoy quiero hablar acerca de el bloqueo de cuentas de el Presidente Donald Trump, antes que nada quiero aclarar que esta columna no tiene tintes políticos ni pretende tomar una postura, simplemente dar una perspectiva desde mi profesión: Asesora de Imagen Digital.

Cómo muchos sabemos el 6 de enero el país vecino vivió un momento político y social muy fuerte, ciudadanos simpatizantes a Trump tomaron el capitolio, pero todo esto incitado por los twitts controversiales del mandatario, quien llamó a sus seguidores a actuar para evitar un supuesto fraude electoral, resultado: las principales plataformas sociales bloquearon sus cuentas.

Muchos criticaron la decisión de Facebook y Twitter de silenciar al presidente argumentando que se atenta a la libertad de expresión, otros aplaudieron está decisión, pero más allá de si es o no un atentado a un derecho, tenemos que recordar algo: Las redes sociales son negocios privados que se rigen por un reglamento, infringen estas reglas seras sancionado, no hay más debate que este.

Quizás suene un poco extremista, pero las redes sociales no son organismos gubernamentales, tampoco son administrados por la sociedad civil, ellos responden a clientes, inversionistas y tienen intereses, por lo que deben establecer un reglamento, el cual todos los que usamos estas plataformas debemos de seguir.

Las apps sociales son un espacio de expresión, en una forma de ver democrático, ya que cualquiera puede postear CASI lo que quiera, pero en ese CASI se engloban las políticas comunitarias y los avisos de privacidad, por lo que si queremos ser usuarios de dichas redes nos tocará leer estos términos y condiciones y seguirlos o simplemente buscar una red más afín a nuestras ideologías.

Tampoco debemos de satanizar dichas redes, ya que al trabajar en diversos países deben acatar las leyes de donde laboran y si no deberán someterse a un proceso de juicio y sanción y conforme pase el tiempo los países regularan más y más dichas plataformas.

En columnas anteriores yo he aconsejado que cuiden su imagen digital, por que como vimos no importa si eres el Presidente de Estados Unidos o una actriz que esparce noticias falsas, si rompes las normas comunitarias serás bloqueado, y no es si la “generación de cristal”, los “boomers” o “millennials” se ofenda, simplemente estas redes deben de aplicar sus normas (aunque en muchas ocasiones el algoritmo no detecte dicha falta)

Hablar sobre las políticas de las redes llevaría mucho tiempo, sobretodo por que este año habrá muchos cambios en ellas, pero en las siguientes columnas prometo ir aclarando sus dudas y sobretodo servir como un espacio informativo NO político.

Recuerda si tienes dudas, acércate a un profesional en redes sociales.

Paty Recio
Consultora en Imagen Digital
Monkey.estudio.ver@gmail.com