***Debido al nulo apoyo al campo**

Por Luis Ortiz
Debido al poco impulso de programas de apoyos al campo podrían aumentar las importaciones de alimentos básicos.
Víctor Galicia, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, señaló que es preocupante la situación por la que atraviesan los campesinos, ya que se encuentran en desventaja con productores de otros países.
“Ya aumentaron, ya se reflejaron en las estadísticas de importación de alimentos. En 16 por ciento han aumentado las importaciones este año, nos está afectando mucho. Hablamos de granos y productos básicos. Que es la parte primaria”.
Entrevistado durante la conmemoración de la Ley Agraria en la Macroplaza del Malecón de Veracruz, señaló que además cerca de un millón de hectáreas en el país durante el 2020 no fueron sembradas por la falta de apoyos y para el año en curso la cifra será superior.
“Pensamos que rebase el millón de hectáreas este año. Lamentablemente esto es de autosuficiencia y poco es lo que se ha podido avanzar. Los propios empresarios del campo tienen problemas por la falta de apoyo y lo resintieron más porque las inversiones del gobierno a las empresas eran grandes, incluso el 60 por ciento del presupuesto se lo llevaban ellos. Están afectados, imagínense nosotros que teníamos la parte más social”.
Agregó que buscan alternativas para suplir la falta de programas y apoyos. Entre ellas, alianza con la iniciativa privada para llevar insumos y semillas con precios accesibles a los productores.