Por Luis Ortiz
Pescadores de Veracruz pidieron a las autoridades modificar la veda de pulpo que inicia durante enero y febrero.
El presidente de la Federación de pescadores de Veracruz, Isabel Pastrana Vázquez, manifestó que no cuentan con recursos para sobrevivir durante la cuesta de enero, por lo cual pidieron que los dejen pescar durante estos meses.
Dijo que han reportado una caída en la producción y las ventas son mínimas.
“Estamos bien gastados no tenemos ni con que invertir. Es una veda que nosotros aceptamos pero estamos pidiendo la prórroga de estos dos meses, que nos dejen pescar. El pulpo es la base fundamental de los pescadores de aquí. Estos dos meses comúnmente no los trabajamos y por eso estamos pidiendo que nos dejen trabajar para poder nivelarnos un poquito porque no tenemos ni que llevarle a nuestra familia”.
Manifestó que el kilo de pulpo se vende en 100 pesos y mensualmente tienen una producción de entre 2 y 3 toneladas.
Considero que se debe reconsiderar los meses de la veda de pulpo para evitar afectaciones durante la cuesta de enero.
“Son 60 días sin trabajar. La vez pasada hicimos una reunión con las autoridades y dijeron que iban a cambiar la veda para otros meses pero no lo hicieron. Lo que se propuso fue que la cambiaran para la mitad del año como junio o julio pero no se modificó y ya estamos en la fecha. Ahorita lo queremos hacer por necesidad porque no hay dinero para llevarle a nuestra familia”.
Son cerca de 2 mil pescadores afectados por la veda de pulpo quienes no podrán capturar durante dos meses.