Por Luis Ortiz/
Los panaderos de la conurbación desde inicio de año y poco antes ya comenzaron con la venta de la rosca de Reyes y destacaron que es de los días que más venta tienen en este sector.

Al respecto el presidente de Canainpa Veracruz ,Bichir Nahum Lajud, que se tienen más ingresos por la venta de este pan a pesar de la cuesta de enero y los daños económicos que ha dejado la pandemia por coronavirus,a pesar de que los precios son mayores al pan de dulce.

Recalcó que la rosca de reyes no puede faltar ésta en la mesa de las familias veracruzanas.

A decir de los encargados de las panaderías, la comercialización de este tradicional pan ya está detonando, sin embargo, la mayor demanda a como todos los años se tendrá hoy martes 5 y miércoles 6.

“Ahorita si ya estamos comenzando a vender bastante, ya la demanda se hace notar, ya la gente está comprando mucho, pero lo bueno aún viene, quizá desde el viernes porque en esta ocasión cae fin de semana”dijo el encargado de una panadería del centro de Veracruz.

Los precios de la rosca familiar va desde los 200 pesos hasta más dependiendo del tamaño.


La rosca de reyes, es un bollo elaborado con una masa dulce en forma de toroide adornado con rodajas de fruta cristalizada (escarchada) o confitada de colores variados; en ocasiones y de acuerdo a las nuevas costumbres puede rellenarse de crema, queso, cajeta, mermelada o diferentes ingredientes.

En México, la representación de la Natividad se incorpora a la ‘rosca de reyes’, y se incrustan en el pan uno o más muñequitos alusivos a Jesucristo, lo que simboliza que el niño tuvo que ser escondido y protegido en los días del relato.

Originalmente, el muñeco se hacía de porcelana o de cerámica, y actualmente es de plástico resistente al calor. Habitualmente, la cantidad de muñecos en el pan dulce varía en función del tamaño de la rosca, aunque puede solicitarse una cantidad determinada e incluso no tener ninguno.

Finalmente, la persona que, al partir su trozo de rosca, encuentre el muñeco se compromete a dar una fiesta y preparar tamales para todos los presentes durante el Día de la Candelaria (2 de febrero).