Por Luis Ortiz

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte exhorta a la población a no bajar la guardia y extremar cuidados preventivos para disminuir el riesgo de contagio del SARS-CoV-2 durante el año nuevo.

Para fijar los propósitos de año nuevo, se recomienda identificar los sentimientos que se presentan, explico la psicóloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10, María de la Luz Juárez Eusebio.

El aislamiento social requerido provoca un sentimiento de angustia colectiva generada por la imprevisibilidad del futuro que puede caer en depresión; el ser humano, por instinto, es gregario y requiere la aceptación de la otra persona.

No existe preparación para el manejo de la angustia, por lo que se recomienda hacer frente a lo que se desconoce; conocerse a sí mimo genera confianza, seguridad y estabilidad lo que favorece al manejo de las emociones.

Se deben generar situaciones que permitan tranquilidad; la tristeza puede marcar irritabilidad, incertidumbre y desgarro debido al contexto de desorganización que se vive, lo que refleja un vaivén emocional que puede generar retrocesos en situaciones de conflicto o de estrés que ya se habían resuelto, lo que puede provocar culpa e impotencia.
Por lo que los deseos y propósitos personales deben ser congruentes, que alimenten la visión de futuro en forma positiva, se deben escribir y relatar los sentimientos sin adjetivos, como terrible o tremendo, ya que esto tiene un impacto directo en la forma de vivir.


Por último, comentó que para ayudar a regular el manejo de emociones se debe favorecer sensaciones positivas para generar endorfinas que provocan alegría.