En Corto

Precio de la uva por las nubes


Por LUIS ORTIZ/

Según una de las tradiciones de fin de año es comer 12 uvas que simbolizan los 12 meses del año y que deben comerse con cada una de las campanadas del reloj,para pedir un deseo,pero el deseo de muchas amas de casa seria encontrarla a un precio que el bolsillo pueda pagar

Hace menos de una semana el kilo de uva en mercados del centro de Veracruz rondaba los 25 pesos; a partir de esta semana el precio ha ido en aumento hasta alcanzar los 75 pesos. Sin embargo, en supermercados o tiendas de conveniencia el kilo va de los 60 hasta los 70 pesos el kilo,tan solo 5 pesos de ahorro.

Para nadie es desconocido que el precio de esta fruta se dispara en esta temporada sobre todo por el ritual del último día del año


Domingo vendedor del mercado Unidad veracruzana dijo que los precios de la uva están más altos debido a las nevadas que hubos en las zonas donde la cultivan,pero que efectivamente los ultimos dos dias del año el precio puede variar.
“Ahora tenemos desde 40 pesos el kilo,la verde esta en 65,pero si es probable que varíe el precio,algunos hacen eso,pero otros si dejamos un precio accesible,aunque la caja de uva si esta mas cara por las nevadas que hubo en las zonas donde la cultivan”

Pues una buena opción sería los arándanos y las pasitas, indicó Claudia, ama de casa.
“Esta carisima la uva,mejor comprare otra fruta”dijo

La señora Rosa García dijo que en vez de comprar uvas,comprara lo que falte para la cena.

“Hijole 70 pesos la uva y si vengo el mero 31 seguro va a estar a 100 pesos el kilo,mejor comprare lo que haga falta para la cena” señaló.

Esta tradición se originó en España en la Puerta del Sol madrileña. Ya en enero de 1897 la prensa madrileña comentaba que: “Es costumbre madrileña comer doce uvas al dar las doce horas en el reloj que separa el año saliente del entrante”. Posteriormente se fue extendiendo hasta llegar a nuestro país en el Siglo XX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: