Matrícula de universidades privadas cae un 80 por ciento


Por Luis Ortiz


Hasta un 80 por ciento cayó el número de matrícula en universidades privadas de la entidad veracruzana,esto debido a la Pandemia por covid 19.

Con esta situación las repercusiones económicas al sector de estás instituciones privadas de educación son muy graves.

Al respecto el presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior, Arturo Mattiello Canales,
urgió a tomar medidas al respecto pues son cinco generaciones afectadas.

Y es que los alumnos que dejan las aulas por salir a trabajar difícilmente retoman su preparación profesional.

“Esto es que los grupos de 10 redujeron a 2 y los grupos de 2 no son costeables.
En los 9 meses que llevamos de pandemia no hemos sido convocados ni una sola vez por la autoridad educativa a revisar la problemática que estamos enfrentando en las escuelas particulares en educación superior”.

Acusó que no hay becas y estímulos para que los jóvenes mantengan sus estudios en estos tiempos de adversidad económica.

Además es urgente el regreso a las aulas y cuestionó que aún se dude si en enero esto podría realizarse.

Recordó que ya hay bares y negocios diversos que retomaron actividades bajo los debidos protocolos y lo mismo debería hacerse con la educación.

“Las nuevas generaciones conocen a sus maestros y compañeros en pantalla, de manera virtual. Por que si se permite que los bares trabajen al 40 por ciento de su capacidad, por que siguen pensando si vamos o no a regresar en enero o que no urge regresar a clases”.

Considero injusto que no se piense en el futuro de los jóvenes, pues si no se realiza el regreso a clases a corto plazo podría haber mayor deserción.