Por LUIS ORTIZ
Aprobada la Ley Olimpia en el Senado

Aprobada la Ley Olimpia en el Senado

Con 87 votos a favor, la Ley Olimpia contra la violencia digital de género fue aprobada en el Senado de la República. De esta forma, se dio el visto bueno a la minuta enviada a la Cámara Alta por parte de los diputados, para sancionar y erradicar el acoso, hostigamiento y difusión de contenidos de índole sexual que vulneren la intimidad de cualquier persona.

En México, el cyberbulling con contenidos sexuales podía realizarse en total impunidad. La activista Olimpia Coral Melo fue víctima de esta conducta en su natal Puebla y, a partir de esa terrible experiencia comenzó a trabajar junto con otras mujeres feministas en la tipificación de este delito.

Junto con el Frente Nacional para la Sororidad han logrado que se implementen reformas que castiguen la violencia digital en 16 estados del país. Ahora, con la aprobación de la llamada Ley Olimpia en la Cámara Alta, serán reformadas dos leyes: la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y el Código Penal Federal.

Las sanciones a quienes cometan cualquier delito relacionado con la violación a la intimidad mediante vías digitales, irán de los tres a los seis años, o multas de quinientos a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

La Ley Olimpia define a la violencia digital como todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia cintra las mujeres o permita la producción y difusión de discursos sexistas que cusen daño físico, emocional, psicológico o patrimonial en contra de niñas y mujeres.

La Ley Olimpia ha permitido visibilizar una conducta que no se tomaba en cuenta en México, así como dar a conocer las profundas implicaciones que puede llegar a tener en la vida de las mujeres, niñas y adolescentes. Con la punibilidad de estos delitos, se avanza en la erradicación de un tipo de violencia que es cada vez más frecuente.

La Regeneración