**EL COQUE LES SIGUE AFECTANDO**

Por Luis Ortiz
Habitantes de la zona norte de la ciudad de Veracruz se manifestaron al exterior de las oficinas de la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado en Boca del Río para exigir que obligue a la Administración Portuaria Integral a construir bodegas para almacenar coque y chatarra.
El representante del Movimiento Civil Independiente, Cilas Reséndiz Vázquez, recordó que existe un compromiso firmado por parte de APIVER y la PMA para evitar poner el producto al aire libre, sin embargo, no han cumplido.
Dijo que son 18 colonias las que se ven afectadas por el constante vuelo del coque que se encuentra al aire libre.
“La Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz firmó la minuta de trabajo que se estableció en febrero de 2019 con la Administración Portuaria Integral donde se comprometieron a construir una bodega para el coque y la chatarra. Una acción que nos puede dar grandes beneficios ante la contaminación del coque porque es altamente peligroso y cancerígeno”.
Exigió a la PMA dejar de defender los intereses de las empresas y sancionarlas por mal manejo de residuos.
“Si se maneja bajo techo vamos a recibir un beneficio directo, pero a pesar que hemos acudido a instancias federales y que en este momento estamos en la revisión del amparo, la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz no se ha pronunciado a pesar del gran daño que provoca a la salud de los veracruzanos”.
Se dijeron preocupados pues se atraviesa por la temporada de nortes y como cada año el polvo que vuela de los patios del Puerto de Veracruz sigue llegando a sus hogares.