No deben hacer funciones de la sociedad civil
Por Luis Ortiz
México se encamina a la militarización de la seguridad, lo que repercutirá en violaciones a los derechos humanos y se podría vulnerar la democracia, afirmó Emiliano Antonio Novelo, Presidente de la Asociación de Oficiales en Comunicaciones.
Dijo que los Marinos Mercantes continúan en contra del ingreso de los militares en los puertos y el transporte marítimo, ya que no es una labora que se encuentre entre las funciones de las fuerzas armadas.
“Ellos han venido poco a poco, es paulatino el avance, desde Calderón hay más participación y con Peña Nieto obtuvieron las capitanías de puerto y aunque niegan que busquen intervenir en las asociaciones civiles, pero con el escudo de que vienen a proteger y a trabajar en cuestiones de seguridad están incursionando”.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está incumpliendo su promesa de campaña de regresar a las fuerzas armadas a los cuarteles, contrariamente, se les está asignando más funciones que violan los derechos humanos.
“Yo creo que el presidente está equivocado, ese no es el camino, el camino es velar por la seguridad de la ciudadanía pero de una forma democrática, no militarizada porque entonces todos estaremos bajo las botas militares. Los navales deben de estar vigilando las costas mexicanas donde existen muchos actos ilegales, aquí que se capacite a la policía, no existen grupos de investigación”.
Insistió en que recurrirán a las instancias pertinentes para evitar la militarización de los puertos y del transporte marítimo.