Por LUIS ORTIZ
Concanaco Servytur prevé la participación de 100 mil negocios, entre establecimiento comerciales físicos y en línea

La meta es alcanzar 118 mil millones de pesos en ventas, cifra obtenida en 2019

Ciudad de México a 1 de octubre de 2020.-

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo inició el registro de las empresas interesadas en participar en El Buen Fin 2020, que se desarrollará del 9 al 20 de noviembre próximo con sus tiendas físicas o en línea, y que buscará incrementar los segmentos de negocios y de aquellos que han constatado los avances del máximo programa comercial de México.

En conferencia de prensa conjunta con las Secretarías de Economía y Turismo del gobierno federal, así como la Asociación Mexicana de Internet, se presentó la plataforma que usarán las 256 Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo del país y sus 650 delegaciones para inscribir a las empresas.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, destacó que en esta décima edición El Buen Fin tienen dos retos importantes: Impulsar la economía del país y cuidar la salud de todos los mexicanos participantes, con la prevención y aplicación de los protocolos y medidas sanitarias en todos los establecimientos comerciales y de servicios.

La meta, indicó, es llegar a 118 mil millones de pesos, que es la cifra de ventas obtenida en 2019, al igual que sumar a 100 mil establecimientos, entre tiendas físicas y en línea.
Esta meta, subrayó, se pretende alcanzar con la inclusión de otros giros de negocios que por primera vez participarán, y con el incremento de otros que han comprobado los alcances de este programa.
También influirá contar con un mayor plazo de días del programa, para que los mexicanos puedan en la medida de sus posibilidades participar del 9 al 20 de noviembre, realizar sus comprar y aprovechar las ofertas y promociones.

El dirigente empresarial resaltó que debido a la actual situación de pandemia que se vive en el país se tiene como expectativa un mayor crecimiento del comercio electrónico, y que sean las plataformas digitales las que registren mayor incremento en número de operaciones respecto al año anterior, durante los 12 días del principal evento comercial del año.

El coordinador de la Concanaco del programa El Buen Fin, Omar Kuri Ceja, explicó el estricto control de vigilancia de las medidas de prevención que se aplicarán en los días de este programa comercial, tanto en la afluencia, como para el manejo de efectivo y del movimiento de mercancías, con el objetivo de garantizar la salud de clientes y trabajadores.

“Además, como estrategia de control ante el Covid-19, todos los negocios físicos participantes, tendrán que implementar las estrategias y protocolos que permitan cumplir con la sana distancia y brindar los implementos necesarios de prevención para las personas que acudan a los establecimientos”, anotó.

A su vez, el vicepresidente de Innovación y Tecnología de la Concanaco, Raúl Isaac Hernández Peña, detalló las funciones con que cuenta la plataforma de registro El Buen Fin, la forma de acceso de las empresas y los requisitos a cubrir.

Señaló que en este año se presentarán mecanismos digitales para apoyar a las empresas, como el protocolo de salud, ubicación de las tiendas y comercios, al igual que se dará la facilidad de incluir a otras aplicaciones que les ayudará a posicionar sus marcas y sus precios.

La plataforma, asentó, tendrá geolocalización de las empresas, simplificado para completar el registro de las tiendas que buscan sumarse, para que el proceso sea ágil.

En su turno, Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación Mexicana de Internet, destacó que el reto que se tiene en este 2020 con El Buen Fin es lograr la inclusión de las empresas en el uso de la tecnología para aumentar el número de tiendas en línea y ayudar a que la economía nacional se reactive.

Esta es una forma de hacer negocios y captar la confianza de la ciudadanía para comprar en la nueva normalidad, anotó.
Al respecto el director de normatividad de la Secretaría de Economía, Jorge Eduardo Arreola Cavazos resaltó la importancia de este programa para la reactivación de la economía porque dinamiza la cadena productiva y de proveeduría de reabastecimiento de las tiendas que participan en El Buen Fin.
El director General de Innovación del Producto Turístico de SECTUR, Mauricio Aaron Reyna Guerrero, puntualizó sobre la importancia de este gran evento comercial para impulsar entre empresarios y gobierno la recuperación económica del país.