¿Realmente crees que lo que publicas en tus redes sociales se queda en tus redes?
Hola amigos de Que Noticia.Info, soy Paty Recio, consultora de imagen digital y hoy quiero hablarles de cómo las redes sociales en las que estás pueden influir tu vida de forma positiva o negativa, si ya se que puede sonar exagerado, pero si crees que ese simple meme, video o comentario no puede traerte consecuencia alguna, te invito a que sigas leyendo.

¿Sabías que más del 90% de los reclutadores de empleo buscan tu nombre en Google para conocer más de ti? Si estás en búsqueda de empleo puede que tu Facebook no sea la mejor aliada en ese momento, más si publicas cosas como “Mañana es lunes, voy a llamar a mi jefe para decir que estoy enfermo”, si ya se parece un chiste común entre todos los que tenemos redes, pero ¿Qué opinión puede llevarse tu futuro jefe si lee más de dos o tres memes sobre tu desamor al trabajo?

Hoy en día las causas sociales son muy importantes para las empresas y como bien sabrás algunos #lords y #ladies han perdido sus empleos por discriminar a otros (recuerda a Lady Taco como caso más reciente), por lo que si acostumbras a publicar “chistes” sobre estos movimientos sociales puede que tu “comportamiento digital” no comparta con los valores de la empresa a la que te estés postulando o estés a prueba.

Si crees que exagero, te dejo unos datos que la revista Alto Nivel nos proporciona:

“El 11% (de reclutadores) negó la vacante a postulantes que publicaron fotografías inapropiadas en su perfil social, otro 11% lo hizo por encontrar publicados comentarios impropios, 9% por publicar contenido donde se consumía alcohol y 10% por hacer público su consumo de drogas”

“El 11% fue rechazado por publicar comentarios negativos de sus antiguos empleadores, 11% demostró pobres habilidades comunicativas y sociales, 10% hizo comentarios racistas o prejuiciosos, 13% mintió sobre sus habilidades profesionales y 7% compartió información confidencial de su antigua empresa.”

Ahora llevémoslo a un nivel más personal, ¿Acostumbras subir fotos de tus hijos u hogar a tus redes? Si la respuesta es SI, entonces ¿Conoces como elevar los filtros de seguridad de tus redes? Piensa tu respuesta y ponte a reflexionar realmente a cuantas personas de las que tienes agregadas a tu Facebook conoces, a cuantos desconocidos les estás dando acceso a tu vida privada y cuantas personas que no te tienen agregado pueden acceder a esta información.

No se trata de limitar tus gustos o dejar de publicar cosas en tus redes, solo que seas más selectivo con lo que posteas o pienses en las consecuencias que ese simple meme puede traerte.

Quiero despedir esta columna con unos sencillos tips que te ayudarán a reforzar los datos de tus redes:

-Cambia tu contraseña cada 6 meses (cuida la longitud y evita contraseñas obvias como tu nacimiento)
-No agregues a personas desconocidas a tus redes (si no existe una relación alguna, amistad en común, no lo agregues)
-Ten cuidado con la información que compartes (evita poner la localización de tu hogar, el colegio donde asisten tus hijos o tu sitio de trabajo)
-Configura correctamente tus preferencias de seguridad (vuelve privada tu cuenta y no permitas que cualquiera pueda revisar tu perfil)
-Si usas computadora pública, revisa que tu sesión quede cerrada correctamente y elimina el historial de navegación
-Cuida lo que publicas más, si tienes agregado a tu jefe o compañeros de trabajo, recuerda que aunque para ti no sea ofensivo, puedes dañar la sensibilidad de alguien más o romper las políticas de tu empresa.

Recuerda tus redes sociales reflejan mucho de ti, si realmente no resistes la tentación de compartir contenido subido de tono, siempre es conveniente crear un perfil profesional, donde agregues a tus contactos laborales o puedas incluir en tu curriculum.

Paty Recio, Consultora en Imagen Digital
Monkey.estudio.ver@gmail.com