Se perdiero un millón de empleo
Por Luis Ortiz Imágenes de Andrés Caro
La pandemia del Coronavirus provocó que empresas afiliadas a Asociación de Industriales del Estado de Veracruz tuvieran que realizar paros técnicos o realizar despidos de personal para cubrir con los gastos de operación ante las bajas ventas.
Gilberto Ríos Ruiz, Presidente de AIEVAC, reconoció que hubo afectaciones en todos los sectores, incluso a nivel nacional se perdieron más de 1 millón de empleos formales.
“A nivel nacional hubo una baja del 18 por ciento del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre de este año y eso es el resultado de una afectación a todas las empresas, en el sector industrial no fue al excepción, algunos han tenido que hacer paros técnicos y hemos tenido que lidiar con los efectos de la pandemia”.
Recordó que Banxico informó que la actividad económica cayó 19.3% en el norte y 16.6% en el sur en el segundo trimestre, en contraste con 15.2% del centro y 12.8% del centro norte debido al Covid.
Señaló que las empresas han adoptado medidas sanitarias para evitar contagio dentro de los lugares laborales y poder seguir operando.
“Tenemos paros en donde algunas empresas han tenido que despedir a parte de la gente, otros han mantenido la plantilla y se le reduce el tiempo laboral y cada empresa ha lidiado con esta pandemia, algunos han tenido que despedir a los colaboradores”.
Considero que la recuperación del sector será lenta mientras no exista una cura o medicamentos que ayuden a tratar la enfermedad.