Por Luis Ortiz/Imágenes de Andrés Caro

Debido a que durante las últimas dos décadas se vertieron miles de toneladas de desechos a cielo abierto en la zona portuaria (Clausurado por la PMA el año pasado)se procederá por parte de La Procuraduría del Medio Ambiente en contra de la Administración Portuaria Integral de Veracruz y 22 empresas concesionarias del puerto.

Al respecto el titular de dicha dependencia en cuestión ,Sergio Rodríguez dijo que se llevaron a cabo unos análisis donde se da a conocer lo peligroso que son los desechos portuarios que se depositan el el basurero del municipio de Veracruz.

“Hay estudios de laboratorio que se realizaron a fondo, en los cuales se demuestra que estas empresas ubicadas en el puerto ponen en riesgo no solo al Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), sino también a la salud pública”, dijo Rodríguez Cortés.


Rodríguez Cortés enfatizó que todo aquel que haya sido participe de estos malos manejos los van a llamar a rendir cuentas ,incluidos ex alcaldes,ya que estos dieron el permiso de que la basura portuaria se tirará a cielo abierto el relleno sanitario que está al norte del municipio porteño.

“En este caso hay responsabilidad directa de la Apiver y sus cesionarias por haber incurrido en estas malas prácticas en el manejo de los residuos, ya que la Ley de Puertos les obliga a contar con un sitio de disposición final dentro del puerto, a fin de garantizar un cerco sanitario, tal como debe ocurrir en la actualidad por los tiempos de contingencia (COVID-19), lo cual no ha ocurrido”, señaló.