Por Luis Ortiz

Fotos e imágenes Andrés Caro

El Día del Bombero se conmemora cada 22 de agosto en la República mexicana,  y es que esté día pero en el año de 1873 crearon el primer cuerpo de Bomberos en la ciudad y  Puerto de Veracruz.

En 1826, el ayuntamiento de Veracruz creó un reglamento municipal que obligaba a los aguadores (eran los que sacaba por medio de tinajas o barriles el agua de las fuentes públicas e iban a venderlas a las casas, porque no había tomas domiciliarias) a prestar el auxilio cuando ocurriera algún incendio.

Al término de sus labores, los voluntarios debían tener sus mulitas con barriles llenos de agua, listos para cualquier contingencia.

En esos años surgió un personaje importante de la ciudad de Veracruz, Domingo Bureau Vázquez, de ascendencia francesa, quien organizó a un grupo de veracruzanos y de su propio dinero compró cubetas, picos y palas para cuando hubiera algún incendio en la ciudad y salir de inmediato a auxiliarlo.

En 1873, la Legislatura decretó que se podía conformar un grupo y el cabildo de Veracruz lanzó la convocatoria a la ciudadanía para la conformación del Cuerpo de Bomberos.

En respuesta a ella, acudieron ocho personas, pero don Domingo Bureau ya tenía 38 personas (que combatían incendios). La noche del 22 de agosto de 1873 nació la Compañía de Bomberos de la ciudad de Veracruz.

Hace dos siglos, en Veracruz, en temporada de “nortes”, las antorchas que había en las calles y los quinqués en algunas casas se caían y ardían. Las llamas pasaban de una casa a otra.

Para 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del entonces Distrito Federal y 29 años después por decreto presidencial les otorgaron el carácter de “Heroico Cuerpo de Bomberos“.

Cuando había algún siniestro sonaban las campanadas, y dependiendo del número de sonidos era el lugar del incendio; también mediante silbidos de la policía de Veracruz. Así iniciaron los bomberos.

Todos los bomberos eran voluntarios (sastres, albañiles, panaderos, comerciantes, cargadores del muelle), algunos tan humildes que cuando comenzaban a sonar las campañas llegaban descalzos corriendo a ayudar.

En 1917, el Cuerpo de Bomberos adquirió el primer carro cisterna que podía cargar bastante agua, que contaba con dos estanques de cobre con capacidad de 800 litros cada uno.

Tres años después, se compró el primer carro bomba de la marca Ford, con más presión para el chorro de agua y fue un gran apoyo.

Cabe señalar que en este festejo también incluye a quienes trabajan en Pemex, estos trabajadores son conocidos como “contraincendios“.

Los bomberos no sólo son especialistas en combatir incendios, pues también tienen amplios conocimientos en el manejo de materiales peligrosos, control de desastres químicos, salvamento y rescate de personas.

Por entregar todo su esfuerzo, dedicación y pasión… ¡muchas gracias! de parte del equipo de QUE NOTICIA