**Está detenido no suspendido el proyecto por la contingencia de Covid-19**

Por Luis Ortiz 

El buque cañonero Guanajuato que se encuentra encallado en el río Jamapa a un lado de la  plaza banderas del municipio de Boca del Río, era hasta hace algunos años atrás un atractivo para la ciudad. 

El proyecto de rescate del buque cañonero Guanajuato que se anunció a inicios del 2020 quedó paralizado, debido a la pandemia de covid-19; por ahora no existe fecha definida para sacar, pero si se va a realizar el rescate de lla embarcación que funciona desde el 2007 como un museo de la historia naval y que hoy está cerrado por los daños en su estructura.

El alcalde boqueño Humberto Alonso Morelli , detalló en entrevista que se requieren recursos por el orden de los 50 millones de pesos para restaurar el buque cañonero Guanajuato.

Los recursos se gestionaban desde antes de la pandemia de covid-19 en una mesa interinstitucional en la que participaba la Secretaría de Marina-Armada de México, la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Astilleros veracruzanos y otras empresas privadas especialistas en el ramo naval.

“Lo que hicimos fue un grupo de instituciones tanto públicas y privadas, precisamente para hacer un tipo de patronato para el rescate del Buque Guanajuato, que no  tan sólo es rescatar el buque como tal, también es la ampliación de plaza banderas y confinar el buque en tierra firme para que ya no esté flotando porque esa es la razón de su deterioro”

El ayuntamiento de Boca del Río, por su parte, destinó 10 millones de pesos para realizar la obra civil de ampliación del muelle para que el cañonero Guanajuato fuera exhibido fuera del agua.

“Nosotros contábamos con un presupuesto de 10 millones de pesos para hacer básicamente la obra civil,entonces sin la ayuda de instituciones y empresas hubiera sido una obra sumamente costosa” 

Sin embargo, la pandemia de covid-19 detuvo los avances que se tenían con los integrantes de la mesa interinstitucional, obligando a detener momentáneamente las reuniones para valorar el proyecto.

“Ya habíamos tenido varias reuniones, ya teníamos todo preparado para terminar el proyecto, teníamos el anteproyecto, se nos atravesó la contingencia de salud de Coronavirus y está por el momento detenido, no suspendido ” Finalizó el alcalde Morelli.