Por Luis Ortiz
Un grupo de motociclistas de la ciudad de Veracruz interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por los abusos cometidos por retenes de Tránsito Municipal del ayuntamiento de Veracruz.

Uno de los inconformes, Eduardo Vargas aseguró que los operativos que hace el Ayuntamiento de Veracruz viola la Constitución Mexicana ya que atentan contra del libre tránsito de la ciudadanía pero además que tiene un fin recaudatorio más que preventivo.

“Ayer agarraron un señor y se lo llevaron junto con su auto, eso es secuestro porque las autoridades debieron invitarle a bajarse, hacerle la papeleta y no llevárselo con todo y vehículo hasta el corralón. El alcalde dice que no hay detenidos pero le piden apoyo a la Policía Naval”.

Consideró que estos operativos no disminuyen la inseguridad, pero si criminalizan a los ciudadanos que cuentan con una motocicleta, por lo ecidieron acudir ante la CEDH para interponer la queja correspondiente.

“Esos operativos están violando nuestros derechos ya que la Constitución dice que tenemos derecho de andar y que no podemos ser detenidos por andar así. Además tampoco pueden detener al conductor. Y ahorita las fuerzas de seguridad no requieren la orden de un juez”.

Admitió que en los retenes les piden la licencia y tarjeta de circulación, sin embargo, se dijo inconforme con que les cobren multas de mil pesos por no portar el documento y con que les quiten la moto.