Por Luis Ortiz

El T-MEC permitirá un intercambio comercial más equilibrado y competitivo: José Manuel Urreta.

El T- MEC ofrecerá un mercado más justo, equilibrado y con crecimiento sostenido para la región de Norte América.

José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz, dijo que la modificación era necesaria pues habrá equilibrios laborales, se vigilará el actuar de cada gobierno y se hará frente a la corrupción.

“Más que haber mayor comercio éste será sustentable, con crecimiento sostenido y mejores estándares laborales, pues se alinean criterios entre los tres países y se podrá vigilar a los gobiernos y medir el nivel de corrupción, que es algo que daña a los gobiernos, la economía y las familias”.

Afirmó que México sale fortalecido y protegido en actividades futuras y hay confianza en que permitirá un comercio equitativo, pues se podrán medir elementos que anteriormente no se controlaban, incluso habrá acuerdos de cooperación ambiental entre los tres países.

Urreta Ortega hizo énfasis en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, ya que se modernizan las disciplinas del TLCAN y se establece la competitividad para reglas nuevas e innovadoras en la creación de negocios.

“Tenemos un gran aliado que es Ricardo Monreal y gracias a su liderazgo y visión de mediano y largo plazo y exento de colores logramos salir adelante. La otra es la reforma a la Ley Federal de Derecho de autor, Reforma al Código Penal Federal en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas, la nueva Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación”.

Desde el TLC se rescató a empresas y el empleo y ahora habrá más aciertos, indicó.

La revisión llevó tiempo, pero con el Cuarto de Junto se trabajó coordinadamente con el gobierno para lograr equilibrar la balanza.

Se cuidó la industria marítima mexicana sobre todo en el cabotaje, pues se logró que quedara para los mexicanos y ahora deberá desarrollarse.

“Necesitábamos con este nuevo tratado poder alinear nuestra ley de impuestos generales y la Ley Aduanera al nuevo T- MEC. Tenemos también la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, creemos que es importante ya que un tratado como el T-MEC solo se puede entender con derechos y principios relativos al derecho internacional”.

Aclaró que la economía venía decreciendo, no por la falta de tratado sino por las malas decisiones del gobierno, mismas que siguen lacerando la credibilidad en el país.
El T-MEC va a potencializar a México, concluyó, pero se necesita una visión diferente del gobierno o no se podrá avanzar.