Por LUIS ORTIZ

El alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli da un mensaje sobre la actualización de la nueva normalidad por la pandemia del COVID-19 y la semaforización en la ciudad.

Esto fue lo que dijo :

Como saben el gobierno del estado de Veracruz actualizó el viernes por la noche el mapa de la “nueva normalidad” y anoche nos confirmó la secretaría de salud que Boca del Río está el semáforo naranja durante la semana del 29 de junio al 5 de Julio, lo anterior derivado de que el Gobierno Federal facultó a los estados a dirigir di sistema de semáforizacion de la nueva normalidad.

Cómo municipio no tenemos la facultad sobre sindicación, entiendo que en gran parte de la población vive el sector terciario y necesita volver a trabajar volver a sus actividades económicas,

sin embargo la condición un semáforo naranja en un lugar como Boca del Río es muy particular y debemos entender muy bien.

En primer lugar porque somos parte una zona conurbada con Veracruz, Medellín y Alvarado de como región estamos en semáforo rojo. Así lo indicó el mismo viernes la Secretaría de salud, pero no sólo eso sabemos que entre Boca del Río y Veracruz se comparte todo tipo de espacio de sin distinción de municipios, centros comerciales, restaurantes, espacios de entretenimiento y por ello este mensaje es para los boqueños pero también para los veracruzanos de la zona conurbada.

Tenemos que cuidarnos porque el coronavirus y aquí de la misma manera que sus municipios de Veracruz puerto, Medellín y Alvarado .

El semáforo naranja significa que pueden volver a operar una serie de actividades “no esenciales” bajo ciertos lineamientos establecidos por el gobierno del estado, por nuestra parte enel gobierno Boca del Río haremos lo que esté en nuestras manos para evitar el aumento de contagios, como lo hemos venido haciendo desde el primer día que fue declarada la pandemia, en primer lugar vamos a administrar las aperturas de las que somos responsables de manera gradual, escalonada y ordenada, es decir concesiones, puestos semifijos y Tianguis.

En segundo lugar montaremos un operativo de vigilancia especial llamado alerta covid que se encarga de vigilar puntualmente que los establecimientos abiertos cumplan con los aforos permitidos por el gobierno del estado en el decreto del 22 de junio, el cual emite los lineamientos en el regreso a la nueva normalidad.

En tercer lugar lanzaremos una campaña sobre los nuevos hábitos, es sumamente importante que con la nueva normalidad se entienda que las medidas de bioseguridad se deben convertir en hábitos y costumbres diarias

Y por último los los espacios municipales de Boca del Río continuarán cerrados parques, unidades deportivas, Foro Boca, el teatro Fernando Gutiérrez barrios música digital y la casa del abuelo, los trámites municipales seguirán haciéndolo y los cierres viales.

Durante esta pandemia todos hemos demostrado ser responsables en esta ciudad, ciudadanos empresarios, comerciantes y gobierno, no echemos por la borda los esfuerzos que cada quien ha hecho, el covid sigue en Boca del Río, vamos a cuidar tu parte de nuestros hábitos diarios y mi recomendación es que se queden en casa.

Hoy a todos y a todos uno de nosotros nos toca hacer conciencia de que la mayor responsabilidad que tenemos como personas es cuidar nuestra salud.

El Covid-19 sigue en Boca del Río y seguirá hasta que tengamos una vacuna efectiva, mientras tanto, vamos a cuidarnos, muchas gracias por su atención.