Por Luis Ortiz
Veracruz necesita una reclasificación de tarifas eléctricas para no perder competitividad industrial y ayudar a las familias a mantenerse en confinamiento ante la emergencia sanitaria del coronavirus, señaló el Senador de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil.
Recordó que hace algunos meses recibió en el Senado a varios grupos que buscan la reclasificación de tarifas para homologarlas con los costos de Tabasco y Yucatán, estados que tienen similitudes en temperatura.
Por ello gestiona con la Comisión Federal de Electricidad que el organismo sea solidario con los veracruzanos, pues de esta manera seguirá siendo competitivo y los ciudadanos podrán mantenerse confinados en sus hogares.
“Hay tarifa A1, tenemos la 3 y la 4, lo único que están pidiendo es una reclasificación. Lo que consume un veracruzano cuesta 40 por ciento más que en Tabasco y Yucatán. En la reclasificación de los costos por cada escalada de consumo se incrementa más en Veracruz no así en Tabasco y otros estados”.
Se comprometió a pugnar desde el Senado con la Comisión de Economía para rescatar a los micros empresarios, reactivar el empleo y la economía.
Puntualizó que se necesitan prórrogas para el pago del Infonavit y Seguro Social; inyección de recursos al mercado a bajo costo en tasa de interés, entre otros.
“El Gobierno de la República está haciendo importantes esfuerzos pero se necesita que haya acuerdos entre el sector patronal, el obrero, el gobierno y la banca para proteger el empleo. Sí habrá efectos secundarios después de esto pues tiene atada la actividad comercial. Hay empresas que tendrán que cerrar y habrá desempleo. Pugnaré desde el Senado para tratar de verificar en la comisión de Economía para rescatar a los micros empresarios, reactivar el empleo y reactivar la economía”.
Condenó los cortes de energía eléctrica por parte de la CFE a usuarios de Veracruz, aclarando que no se busca atentar contra los ingresos del organismo, sino justicia en las tarifas y que no haya agresión contra las familias que carecen de ingresos para subsanar costos o que tienen un recibo en aclaración.