Por Luis Ortiz

Los planes de reactivación económica deben incluir un enfoque regional ya que cada zona enfrenta distintas necesidades y se requieren estrategias específicas para preservar los empleos y servicios.

José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz, confió en que el Modelo de Recuperación Económica, Preservación del Empleo y Fomento a la Inversión presentado por el Ayuntamiento de Boca Del Río dará resultados a corto plazo para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus.

“El alcalde Humberto Alonso Morelli, visualizando lo que venía, creó unas mesas de trabajo y participamos organismos que formamos parte del Consejo y otros que no, porque necesitamos unirnos todos. El alcalde escuchó a cada organismo para conocer las necesidades y determinar qué hacer para contener los efectos económicos de la pandemia”.

En el caso del gobierno estatal, se han sostenido reuniones con los titulares de Desarrollo Económico y Portuario, Contraloría, NAFIN, Banorte, Secretaría de Finanzas y Planeación, entre otras dependencias, para gestionar que se avance con el pago a proveedores, pues así se ayudará a mitigar los efectos negativos de la inactividad económica.

“Es un tema complejo porque por un lado está el tema salud y si no tienes salud no tienes nada. Por el otro lado está la parte económica que está afectando enormemente. Estamos tratando de que los informales se incorporen a la formalidad”.

Por otro lado, Urreta Ortega confío en que el presidente Andrés Manuel López Obrador escuche a los empresarios de la región durante la gira que efectuará por el sur de México.

Admitió que no todos los Consejos Empresariales de las siete regiones del país están de acuerdo con el proyecto del Tren Maya; sin embargo, confían en que las licitaciones se realicen adecuadamente y sobre todo que se incluya a empresas y trabajadores locales.

“Queremos que el presidente escuche a los empresarios de la región, de las zonas que va a visitar”.
También exhortó a que el proyecto del Corredor Transístmico se desarrolle con transparencia, certeza jurídica y seguridad.