Luego de que se diera a conocer que Veracruz se colocó en primer lugar nacional en crímenes de odio, la integrante del Osbervatorio Nacional de Crímenes de Odio, Jazz Bustamante Hernández, dijo el 40% de personas trans, terminan en la fosa común.

“El 40% de las víctimas de mujeres trans, terminaron en la fosa común y sólo el 25% de los casos fueron denunciados”.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, explicó los motivos por el cual así finaliza el destino de varias personas trans, que incluso son las más discriminadas en sus familias.

“Las mujeres trans, la gran mayoría de las ocasiones cambian de ciudad cuando empiezan su transición de niño a niña, de hombre a mujer o de mujer a hombre y se cambian a otros estados de la república, a otros municipios y dejan atrás el nombre con el cual le registraron sus padres y por ende terminan en fosas comunes”.

Agregó que es importante que los tres poderes de la unión, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en conjunto con organizaciones civiles trabajen para una estrategia a corto plazo.

En ese contexto indicó que no hay un organismo público en el estado de Veracruz que generen estadísticas sobre el tema.

Añadió que es fundamental la capacitación al personal de la Fiscalía, de Seguridad Pública y peritos forenses en temas de diversidad sexual y perspectiva de género, ya que a pesar del marco normativo que existe, no saben cómo aplicar las causales agravantes.

Agencias
México