En los 212 municipios de Veracruz, los ciudadanos que requieran actas de nacimiento certificadas para realizar trámites durante de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, podrán acceder al documento de manera gratuita.

El director general del Registro Civil del Estado, Arturo Domínguez Galván, informó que, Veracruz es el único estado que plantea estas acciones en beneficio de la población, con el objetivo de brindar certeza jurídica a los ciudadanos.

“Durante esta contingencia, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, nos ha encomendado a que todas las oficialías de Registro Civil en coadyuvancia con los Ayuntamientos, tengan montados los roles de guardia, para que en este caso no se desprotejan y no dejemos en estado de indefensión a los veracruzanos”, dijo.

El funcionario expuso que todas las actas que se encuentren en el Sistema de Impresión de Actas (SIDEA), podrán imprimirse de manera gratuita.

“Las actas de nacimiento que estén dentro de la plataforma SIDEA en las 212 oficialías, serán de manera gratuita para la gente que así lo requiera, esa instrucción es muy acertada porque de los 32 Estados de la República Mexicana, solamente Veracruz es el que está tomando cartas en el asunto para fortalecer el patrimonio de las familias”, dijo el funcionario estatal.

La finalidad es que los ciudadanos que necesiten una copia certificada de su acta de nacimiento, para poder acceder a servicios de salud ante la contingencia por el coronavirus, puedan hacerlo sin ningún contra tiempo.

“Es durante la contingencia, para reforzar la economía y que haya un ahorro familiar”.

Arturo Domínguez aseveró que el Registro Civil ya está girando instrucciones a los 212 oficiales, para que quien requiera su acta de nacimiento para acceder a algún servicio o temas de salud, si es copia certificada y está en la plataforma SIDEA, se le expida de manera gratuita.

Asimismo, mencionó que el Registro Civil se encuentra operando con las recomendaciones de “sana distancia”, uso de cubrebocas, así como gel antibacterial para evitar riesgo de contagios.

“En las 212 Oficialías se atiende a la gente con el programa de sana distancia, esto es atendiendo al público pero en grupos de cinco, de una manera separada, de manera personalizada con el gel, cubrebocas para que estemos todos protegidos”, finalizó Arturo Domínguez Galván. (Agencias)