Por Luis Ortiz

Debido a la crisis económica por la que atraviesa México por el Coronavirus.
El vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Pedro Fernández Martínez, indicó que se estarán buscando acuerdos para descuentos en el pago de rentas u otros beneficios.
Reconoció que el cierre temporal de establecimientos generará falta de liquidez para el pago de rentas, servicios y gastos fijos.
“El impacto ha sido muy fuerte por el coronavirus y ante ello arrendador y arrendatario están buscando acuerdos por locales comerciales o inmuebles que se ocupan para actividades laborales. El arreglo es personal y ‪entre las dos‬ partes”.
Manifestó que si se establecen acuerdos es necesario que el comprobante fiscal especifique la disminución en el pago de la renta, para evitar problemas fiscales.
“Debemos ocupar los renglones que nos dicta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya que la factura no se puede omitir así sea cero. Tiene que emitirse y escribir la leyenda de que existe una condonación por emergencia sanitaria, de lo contrario se va a incurrir en una falta. Si se va a condonar una renta debe plasmarse en la factura que se genere y explicar que es por emergencia sanitaria”.
Insistió en que los acuerdo deben de hacerse individuales, pero en caso de hacerse global se puede caer en prácticas monopólicas por ello los arreglos entre arrendador y arrendatario deben ser personales y de común acuerdo.