Por Redacción Que noticia

Xalapa, Ver.- Gracias a los protocolos establecidos con antelación, Veracruz está preparado para atender cualquiera de los 3 escenarios epidemiológicos por coronavirus (COVID-19).

La Secretaría de Salud (SS) enfatiza a la población que es importante seguir las medidas básicas de prevención: lavarse las manos con frecuencia, estornudo de etiqueta, saludo a distancia y permanecer en el hogar en caso de presentar síntomas; así como priorizar el cuidado de los adultos mayores.

A las autoridades correspondientes, recomienda suspender temporalmente las actividades no esenciales en los sectores público, social y privado, evitando así concentraciones de más de 5 mil personas.

Cabe mencionar que al corte de las 19:00 horas de este martes han sido detectados dos casos de coronavirus: una mujer de 22 años de edad y un hombre de 24, quienes ya están en confinamiento para evitar la propagación de la enfermedad.

Al momento son 30 los eventos analizados, de los cuales 24 resultaron negativos, 4 siguen en investigación (en Orizaba, Fortín y Xalapa) y los dos positivos mencionados.

Con base en sus características, una epidemia abarca las siguientes fases:

1. Importación: casos importados, transmisión 2.a generación, brotes familiares (decenas).

2. Dispersión comunitaria: transmisión 3.a generación y superior, brotes comunitarios (cientos).

3. Epidémico: brotes regionales (miles), dispersión nacional.

Es importante señalar que el Estado ha adoptado los lineamientos estipulados por la Federación y en ese sentido pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 800 012 34 56, mediante el cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si hay o no un posible caso; de cumplir las características habrá un operativo por parte de SESVER, atendiendo las medidas diseñadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

También se activó el sitio web coronavirus.veracruz.gob.mx, que diariamente actualiza el panorama epidemiológico y muestra un mapeo y gráficos de la evolución del padecimiento.