Xalapa, Ver.- A dos días del arranque de Cumbre Tajín, el Plan Operativo coordinado por el Gobierno de Veracruz se encuentra listo para garantizar seguridad, tranquilidad y atención médica a los miles de asistentes, con la participación de Federación y ayuntamientos de la zona de Papantla.

Al respecto, cerca de 800 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública del Estado (SSP), junto con la Guardia Nacional (GN), estarán a cargo de la vigilancia durante dos fines de semana: 13 al 15 y del 20 al 21 de marzo, en Papantla y Poza Rica.

De Protección Civil (PC) estatal participarán especialistas en supervisión técnica, búsqueda y rescate aéreo y urbano, atención prehospitalaria, contra incendios, comando de incidentes, materiales peligros, manejo de masas y triage.

Asimismo, habrá dos puestos de bomberos, un helipuerto para traslados médicos, siete vehículos para emergencias, una motobomba, dos cuatrimotos, un centro de comunicación, 20 radios VHF y 20 Matra.

Mientras que la Secretaría de Salud (SS) activará 16 unidades de primer nivel, 7 hospitales de la región y 5 módulos con brigadas médicas; así como ambulancias dentro y fuera del Parque Temático y la zona arqueológica.