POR LUIS ORTIZ

El canje de armas a cargo de la SEDENA se puso en marcha en el zócalo del municipio porteño,al respecto el subteniente de materiales de Guerra, Juan Antonio Cortés dijo que a quienes acudan con armas se le estará entregando dinero en efectivo, en esta campaña denominada “Sin Armas, Sin riesgos”.

Señaló que el módulo de canje está ubicado en los bajos del Palacio municipal de Veracruz hasta el día 20 de marzo con un horario de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

Dijo que recibirán todo tipo de armamento y con base a un tabulador entregarán dinero a los donantes sin investigación alguna de la procedencia del arma.

“El procedimiento es que llega el ciudadano con el arma que desea donar, se recibe, se le hacen medidas de seguridad para garantizar la seguridad de quienes asisten a dicho evento ya que hay veces que se recibe dicho armamento que cuenta con cartuchos que son abastecidos por descuido entonces hay que verificar que el arma está descargada y que no representa riesgo”.

Dijo que las armas entregadas serán destruidas por medios mecánicos, usando una cortadora con disco para que se tenga certeza que el artefacto quedará completamente en desuso.

“Se le hace llenar un acta al personal donante donde van a manifestar la identidad del mismo, la persona que recibió el arma para la destrucción y los datos del arma. Se anexa un informe gráfico del método que se utilizó y como es que quedó inutilizado el armamento. Después se llena un vale para indicar la cantidad a proporcionar de acuerdo a un tabulador”.

Por último hizo hincapié que no habrá ningún tipo de investigación en contra de las personas que entreguen las armas