Con el objetivo de fomentar la permanencia y la continuación del estudio en la juventud mexicana, la Secretaría de la Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Beca Benito Juárez (CNBBJ), emitió la convocatoria para obtener la beca federal Apoyo a la Manutención, que busca apoyar a estudiantes universitarios de todo el país y forma parte de las becas “Elisa Acuña”.

Los solicitantes tendrán hasta el 9 de marzo para cumplir requisitos y en su caso, recibir 9 mil pesos en hasta cinco pagos bimestrales de 1,800 pesos

La convocatoria estará vigente del 26 de febrero al 9 de marzo de 2020 para alumnos de alguna institución pública de educación superior del país.

El Delegado de los Programas Integrales del Gobierno Federal en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, explicó que esta beca dará prioridad a los jóvenes universitarios de familias cuyo ingreso mensual per cápita sea igual o menor a la Línea de la Pobreza.

“Es una beca que ahora suma a la política de bienestar que implementamos en Guanajuato, para abatir la brecha desigualdad y brindar oportunidades para todos los jóvenes en el estado, además un sello de la política social del Gobierno Federal”, apuntó el funcionario federal.

Explicó que la beca consiste en un apoyo económico por un monto de hasta $9, 000 mil pesos para el 2020, distribuidos en hasta cinco pagos bimestrales de 1 mil 800 pesos cada uno.

El delegado federal, refirió que dentro de los criterios a priorizar en la convocatoria lanzada este día a nivel nacional, está el que los beneficiarios sean jóvenes indígenas, de municipios de alta o muy alta marginación; y dentro de estas zonas están las mujeres afromexicanas, varones indígenas o afromexicanos, personas con discapacidad.

“Aunque en Guanajuato el número de indígenas es apenas de un 1% por ciento, de poco más de 15 mil personas según el Censo del INEGI, la población, que se priorizará son los estudiantes que vengan de los hogares más pobres de la entidad”, señaló.

Otro de los requisitos para solicitar el programa es que se encuentre al momento inscrito a nivel licenciatura, licencia profesional o Técnico Superior Universitario en alguna universidad o institución de educación superior.

Asimismo, los interesados no deberá haber concluido estudios superiores ni contar con un certificado de este tipo, además de no contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada y no contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración y que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.

Para recibir el pago, los interesados deberán contar con una cuenta bancaria activa de débito a su nombre y asegurarse de que permita depósitos mayores al monto total de la beca, transferencias electrónicas y no tener límite de depósitos al mes, además de la Clave Bancaria Estandarizada asociada a la cuenta, la cual deberá registrarse en el SUBES del 26 de febrero al 31 de marzo en el menú “Solicitud”, apartado “CLABE Interbancaria”.

Los universitarios deben tener hasta un límite de 29 años cumplidos al momento de solicitar la beca, y no deberá estar recibiendo algún otro apoyo de Gobierno Federal.

Esta beca no es compatible cuando ya se es beneficiario del programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.

Los interesados deberán ingresar su solicitud en la página: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx, del 26 de febrero al 9 de marzo del 2020.