Comerciantes informaron que debido a la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) habrá aumentos en marcas de pan de caja, pan dulce, leche, botanas, cerveza y cigarros.

De acuerdo con Milenio, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que los cigarros sufrieron un incremento de al menos seis pesos, y las marcas que más sufrirán elevaciones en sus precios a partir de este 2 de enero, son Bimbo, Sabritas, Modelo, Lala, Alpura y Modelo.

Expresaron que el aumento en el salario mínimo no tendrá impacto, debido al incremento del IEPS y su impacto en los productos. Asimismo destacaron que durante 2019 se observó un aumento sostenido en los precios de las verduras.

“Durante 2019, tuvimos un incremento de salario mínimo que todos celebramos, sin embargo, la carestía en la que vivimos lo diluyó y resultó insuficiente, tanto que en los monitoreos de precios a la canasta básica que Anpec realiza mes a mes, vimos un aumento sostenido de precios en productos como el tomate, cebolla y jitomate, que duplicaron su precio a lo largo del año”, expresó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

Anticipó que el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aún está envuelto en incertidumbre y que en cuanto sea implementado podría ejercer mayor presión al mercado laboral.