Aunque el concepto de Educación de Calidad ya no se reconoce como derecho humano, este se debe incluir para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como para promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos en el país.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Académico para la Calidad Educativa, se abordo el tema sobre el concepto de Educación de Calidad, ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sufrió modificación en algunos de sus párrafos donde se reconocía como derecho humano.

Sin embrago, ésta se sigue abordando desde la documentación y lineamientos internacionales, como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la Agenda 2030; que en su objetivo número 4 hace mención en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos.

Es así, que durante la sesión, las y los consejeros del CACE, hicieron mención que aunque no aparezca en la nueva reforma al articulo tercero constitucional, las instituciones y los docentes deben garantizar la educación de calidad como un proceso a corto o mediano plazo donde se incluya la calidez, el tejido social, la diversidad, inclusión y que sea humanista a través de los valores.

Se destacó que la educación debe ser transversal, aplicando competencias, habilidades, actitudes y aptitudes, bajo una congruencia teórica, axiológica y heurística; ésta debe ser realizada por pasos a través de indicadores para llegar a un objetivo teniendo en cuenta los contextos sociales y políticos.

El CACE pretende estructurar un concepto general que integre todos los entornos que se abordan en la Educación, para aportar a través de estudios e investigaciones la mejora a los procesos de enseñanza y lograr que el estudiante obtenga un aprendizaje significativo, formativo e integral mediante valores y de forma humanística.

Las y los Consejeros, finalizaron la sesión haciendo mención que seguirán estructurando y analizando la Educación de Calidad invitando a expertos en los temas para poder aportar a las políticas publicas del país.