Este día, el Gobierno del Estado a cargo de Cuitláhuac García Jiménez ofreció una disculpa pública a pensionados, jubilados y periodistas agredidos el 23 de diciembre de 2015 por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras realizaban una manifestación para exigir el pago de sus pensiones.

En ese tenor, el mandatario estatal reconoció que en cuatro ocasiones el Estado les falló a los jubilados y pensionados, en donde hubo una violación de los derechos humanos, por lo que responsabilizó a la administración estatal por los hechos.

“La conducta llevada a cabo el 23 de diciembre de 2015 por las autoridades estatales y cuerpos policiales entre otras cosas lastimó, afectó y violó la seguridad personal de adultos mayores pensionistas y periodistas, ocasionando indignación, sufrimiento, frustración no sólo en ellos sino en toda la sociedad”.

Por ello, dijo que la última manifestación de las violaciones fue la agresión física, pero antes de eso se había arremetido contra sus derechos económicos y sociales, a la seguridad social.

“El Estado debió garantizar que las personas que habían realizado sus aportaciones y cumplido sus requisitos para su jubilación pudieran tener acceder al pago de sus pensiones. En esa ocasión el estado les falló, lo cual ya de origen es grave y se suma a otras violaciones que les causaron sufrimiento, angustia e incertidumbre, enojo, desesperación y frustración al haberse sentido indefensos justamente porque el estado no garantizó el pago puntual”.